CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN FONDO DE VENTURE CAPITAL

        A diferencia de otros activos financieros, El activo de Venture Capital se conoce por tener persistencia en retornos, es decir los mejores fondos tienden a superar el promedio de la industria consistentemente en el tiempo. Esto se explica por la reputación que han creado, lo cual les genera acceso permanentemente a los mejores emprendimientos. En nuestra opinión, las siguientes características generan la reputación necesaria para acceder a los mejores emprendimientos y por lo tanto obtener retornos mayor al promedio de la industria:

     

      • Excelente historial de inversiones: Tener éxito probado es por lo general un buen predictor del éxito futuro. Entre mejor historial más confianza que los buenos resultados son resultado de la capacidad de inversión y no de la suerte.
      • Experiencia en el sector de especialización: Generalmente los fondos de Venture Capital se especializan en alguna industria y/o geografía. Que el equipo gestor tenga experiencia en esa especialización agrega credibilidad, mejora la evaluación de las oportunidades y genera valor agregado a las startups.
      • Capital Inteligente: Los fondos de Venture Capital tienen mucho que aportar a startups a través de su experiencia y conexiones. Lo que se conoce como el Smart money o capital inteligente incrementa no solo las probabilidades de éxitos de las startups sino también permite que más startups quieran tener al fondo como inversionista.
      • Red de contactos y flujo de inversiones: En Venture capital el acceso a los mejores emprendimientos es el valor agregado de los mejores fondos. Para esto hay que estar conectado con otros fondos de Venture Capital, coinvertir, ser invitados a participar y tener reconocimiento. Las mejores oportunidades de inversión vienen de recomendaciones de otros inversionistas.
      • Fuerte alineación de intereses con los inversionistas: Cuando los gestores invierten de su capital en el fondo alinean los intereses con los inversionistas. Demuestran que creen en el fondo y que harán todos los esfuerzos para invertir de la mejor manera los recursos.
      • Comité de asesores: Un comité de asesores que acompañe y de diferentes perspectivas a los gestores agrega mucho valor a la toma de decisiones. Entre más diverso el comité mayores perspectivas y mejores análisis.

      Analizar un buen fondo no es solo para inversionistas que quieran invertir en ellos sino también para emprendedores cuando estén buscando inversión. La inversión en emprendimientos es mucho más que dinero y tener buenos inversionistas detrás es un activo muy valioso.

      ento de palabras como Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data, IoT.Gestores con experiencia en Venture Capital: En la industria de Venture Capital la experiencia del equipo gestor es muy importante. Saber cómo negociar, cómo reconocer buenas oportunidades de inversión y cómo relacionarse con los emprendedores es un diferenciador entre inversionistas.